Éider Arévalo coronó su primer gran sueño
Éider Arévalo coronó su primer gran sueño
Por Comité Olímpico Colombiano
Fotos redes Éider Arévalo
Éider nació en Pitalito, Huila, de donde decidió partir para Bogotá cuando tenía 15 años, en busca del sueño deportivo y para cambiar su mentalidad de tener que salir del colegio para trabajar en construcción o en lo que le saliera.
[highlight color=’#ffffff’ background_color=’#08608f’]A los 11 años, Éider dejó el fútbol por el atletismo, porque “no me gusta el fútbol; lo veo, pero no me llena y no juego bien; cuando era pequeño lo intenté, pero no tengo talento para el fútbol, y cuando el entrenador llegó al salón a motivarnos para el atletismo, todos dijeron ‘Éider’, porque siempre les ganaba en los piques hasta la esquina”.[/highlight]
[highlight color=’#ffffff’ background_color=’#08608f’]Así arrancó su carrera deportiva en el atletismo, esa que lo llevó a finales de 2008 de vacaciones a Bogotá, para entrenar con Fernando Rozo, pero por su talento, lo invitaron a quedarse en la Capital, cambiar los 1800 metros de altura de Pitalito, por los 2600 de Bogotá, para iniciar el proceso de alto rendimiento..[/highlight]
Camino a Río 2016
Con ese primer reto superado, Éider empezó su primer ciclo olímpico completo, camino a Rio-2016, con la ilusión de seguir creciendo y empezó de la mejor manera, porque en 2013, durante un Challenger en República Checa, logró el récord nacional con una hora, 19 minutos y 45 segundos, tiempo que también fue récord suramericano para la categoría sub23.
Sin embargo, molestias físicas le impidieron competir en los Juegos Bolivarianos Trujillo-2013, un bajón que lo recuperó con su debut en el camino a Rio-2016, que se dio en los Juegos Suramericanos Santiago-2014, en los que alcanzó la medalla de oro.
El Ciclo de Éider continuó con la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, cerrando un buen año que lo llevó a 2015 con buenas sensaciones, esas que confirmó con la tempranera clasificación para Rio-2016, al hacer la marca en el Gran Premio de Río Maior, en Portugal.
Esa prueba fue especial para Éider, porque además de la marca, venció a los medallistas olímpicos, el chino Wang Zen y el guatelmalteco Erick Barondo, quienes en su afán de cazar al colombiano, fueron descalificados. Un logró que le demostró a Éider que está para grandes cosas.
Ya en los Juegos Panamericanos Toronto-2015 las cosas no se le dieron para subir al podio por error de cálculo y por eso fue quinto, pero su rendimiento mejorado en el Campeonato Mundial de Pekín, en China, donde terminó en la casilla, Que aumentó los deseos de pensar en un podio olímpico para Río-2016.
En los juegos brasileños, Éider Arévalo finalizó 15, con 1.21.36.
Pero el gran golpe de su carrera deportiva fue el 21 de enero de 2012, día que quedó marcado en la vida de Éider, porque de una parálisis cerebral falleció su mentor, su entrenador y amigo, Fernando Rozo, con 44 años de edad.
Con ese dolor regresó para buscar la clasificación a Londres-2012 y esa marca fue bien particular para Éider, porque en los planes estaba hacer dos competencias, una de adaptación y la otra para buscar la marca. No obstante, en su debut oficial en 20, de inmediato paró los cronómetros en una hora, 21 minutos y 49 segundos, para asegurar el tiquete de territorio británico.[/image_with_text_over]