[custom_font font_size=”100″ line_height=”100″ font_style=”normal” text_align=”center” font_weight=”400″ text_decoration=”none” text_shadow=”no” color=”#ffffff”]

Gobernanza: un nuevo modelo de gestión (1)

[/custom_font]

El deporte se ha convertido en un fenómeno social, cuyo desbordado crecimiento lo ha puesto en la palestra mundial, no sólo por las gestas de miles de atletas íntegros, sino por los escándalos originados fuera del campo de competencia. La Gobernanza en el Deporte es un concepto cada vez más utilizado como instrumento para recuperar la confianza perdida en las organizaciones deportivas y sus dignatarios. Sin embargo, como ha ocurrido con la Agenda Olímpica 2020, la mayor parte de la familia olímpica Iberoamericana no se ha enterado de su existencia.

Por Carlos Eduardo Villegas Estrada – Academia Olímpica Colombiana

 

[dropcaps type=’normal’ font_size=” color=’#ffffff’ background_color=’#1e73be’ border_color=”]G[/dropcaps]obernanza es un concepto aún en construcción, volátil y hasta confuso debido a su diversidad de significados y alcances. Parte de la dificultad se origina en la inexistencia de un criterio académico para traducir al castellano el término governace, originado en el francés antiguo gouvernance (Cerrillo i Martinez, 2005, pág. 10). Actualmente se traduce indistintamente como gobernanza, gobernabilidad, buen gobierno y hasta gobernancia, no todos los cuales tienen el mismo significado en castellano. De acuerdo con en el diccionario de la lengua española, “Gobernanza es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía” (Real Academia Española, 2015, pág. 1109).

Con la aparición de las teorías económicas de mercado y el tránsito hacía la era de la globalización, la credibilidad y legitimidad en los gobiernos se ve afectada, surgiendo la necesidad de desarrollar nuevas maneras de gobernar que reemplacen los modelos jerárquicos, obsoletos e incapaces de afrontar los nuevos retos sociales. Es en ese contexto en el que aparece la noción de Gobernanza, como un nuevo modelo de gestión, más horizontal y equilibrado, que supone una mayor participación de otros agentes y una gestión más consensual, redefiniendo así, la relación entre el Estado y la sociedad civil.

Gobernanza en el deporte:

En el contexto deportivo, y para efectos del presente trabajo, la Gobernanza en el deporte se define como: “El conjunto de principios, herramientas y procesos colectivos, articulados y estandarizados que una organización deportiva adopta voluntariamente con el propósito de garantizar una relación óptima con todas las partes interesadas y realizar una gestión integral que pueda ser medida, evaluada y revisada periódicamente y de la cual se rindan cuentas públicamente”.

Pero más allá de la definición conceptual propuesta, una buena gobernanza implica mucho más que llenar una serie de requisitos o cumplir con unos indicadores; la buena gobernanza empieza por un profundo examen de conciencia, sigue con un cambio de paradigmas y termina con la modificación de conductas por parte de todos los actores que pretendan alinearse en el equipo de la “cultura de buena gobernanza en el deporte”

 

Por cerca de dos décadas, académicos -mayoritariamente europeos y norteamericanos- han definido la buena Gobernanza en el deporte. Unos de los primeros fueron Ian Henry & Ping Chao Lee en 2004, quienes presentan tres enfoques relacionados entre sí, para ayudar a entender la gobernanza deportiva: Gobernanza sistémica que tiene que ver con  la competencia, la cooperación y el ajuste mutuo entre organizaciones privadas y/o sistemas políticos; Gobernanza organizacional o “buena gobernanza”, que se ocupa de la normatividad y los estándares éticos de conducta de los directivos y Gobernanza política en la cual los órganos de administración del deporte solo “dirigen”, las organizaciones sin controlarlas directamente. (Henry & Lee, 2014, pág. 25).

En una de las más recientes definiciones de Gobernanza en el deporte, King examina la vasta literatura sobre el tema, concluyendo que Gobernanza puede ser definida en un sentido político, donde el foco está en cómo el poder es ejercido, quién tiene influencia, quién decide y quien se beneficia de las decisiones y las acciones. También puede ser definida en un sentido administrativo donde la gobernanza está fundamentalmente relacionada con: definir las reglas y procedimientos para la toma de decisiones organizacionales; facilitar una administración efectiva, emprendedora y prudente; determinar los medios para optimizar el desempeño; asegurar el cumplimiento estatutario y fiduciario; monitorear y evaluar el riesgo y cumplir estándares éticos, entre otros. (King, 2017)

El término “gobernanza” aplicado al deporte aparece por primera vez en 1998 (Chappelet, 2016, pág. 20) tras lo que se conoció como el escándalo del Comité Olímpico Internacional -COI- en Salt Lake City. El episodio golpeó tan fuerte la estructura del COI, que éste tuvo que implementar profundas reformas, como la creación del Comité de Ética que formuló un Código de Ética que contempla sanciones para infractores y limita los períodos de sus dignatarios a un máximo de 12 años, entre otras medidas.

Una de las primeras iniciativas para desarrollar la Gobernanza en el deporte data de febrero de 2001, cuando los 49 Comités Olímpicos de Europa reconocidos entonces por el COI, en alianza y con la Federación Internacional de Automovilismo, que proporcionó los recursos, realizaron en Bruselas la primera Conferencia Internacional sobre Gobernanza en el deporte, denominada: “Las reglas del juego. (Chappelet, 2016, pág. 22)

[image_with_text title_tag=”h4″ image=”20309″ title_color=”#000000″]

Importancia de la Gobernanza en el deporte

[/image_with_text]

El reconocido consultor internacional Michael Pedersen, fundador de M INC change de game y experto en temas de Gobernanza en el deporte, asegura que ésta es un prerrequisito para que el deporte se convierta en una poderosa herramienta de transformación social. Pedersen resume de la siguiente manera los beneficios de la buena Gobernanza en el deporte desde la óptica de diferentes partes interesadas o stakeholders. (Michael Pedersen, nacido en Dinamarca, pasó seis meses de su vida, entre 2011 y 2012, trabajando como voluntario en proyectos sociales auspiciados por la fundación británica Globalteer en la ciudad de Medellín).

“Desde las Organizaciones Deportivas, la buena Gobernanza en el deporte construye: 1) Confianza, al permitir relaciones fuertes con los principales actores del deporte; 2) Crecimiento, facilitando una mayor participación y mayores ingresos; 3) Desempeño, atrayendo y reteniendo a personas aptas, motivadas y apoyadas para desarrollar su capacidad plena. Desde los gobiernos: garantiza que los fondos públicos asignados al deporte se gasten efectiva y eficientemente en apoyo de objetivos de políticas públicas, como la educación de los jóvenes, la reducción de la violencia, la igualdad de género y la mejora de la salud.

Desde las Empresas Privadas, apoya a los niños y jóvenes -futuros empresarios- en la adquisición de habilidades vitales como la comunicación, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, así como habilidades administrativas y de autogestión. Desde la Sociedad Civil, apoya la creación de un grupo de personas de todas las realidades sociales, capaces y dispuestas a ofrecerse como voluntarios para el apoyo de causas sociales positivas”. (M INC, change the game, 2013)

[image_with_text_over icon=”” icon_size=”fa-lg” image=”20311″]

Gobernanza en la Carta Olímpica:

La Gobernanza aparece tímidamente por primera vez en la Carta Olímpica que entró en vigencia el 1o. de septiembre de 2004, en el artículo 19, como una de las responsabilidades del Comité Ejecutivo del COI: “19.3.2. Aprueba todas las regulaciones internas sobre gobernanza relacionadas con la organización” (IOC, 2004, pág. 45). En la Carta Olímpica vigente desde el 8 de julio de 2011 fue incorporada como uno de los Principios Fundamentales del Olimpismo, además de aparecer en el Artículo 2o. como la primera función del COI: “1. Fomentar y soportar la promoción de la ética y la buena gobernanza en el deporte” (IOC, 2011, pág. 10 & 14)

 

 

En la Carta Olímpica vigente desde agosto 2 de 2016, la Buena Gobernanza constituye el quinto Principio Fundamental del Olimpismo: “Reconociendo que el deporte se desarrolla en el marco de la sociedad, las organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico tendrán los derechos y obligaciones de autonomía, que incluyen establecer y controlar libremente las reglas del deporte, determinar la estructura y la gobernanza de sus organizaciones, gozando del derecho a elecciones libres de toda influencia externa y la responsabilidad de garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza”. (IOC, 2016, pág. 11)

[/image_with_text_over]

[image_with_text_over icon=”” icon_size=”fa-lg” image=”20314″]

Principios universales de buena gobernanza del movimiento olímpico:

[/image_with_text_over]

En febrero del 2008, en Lausana, Suiza, en el marco del Seminario sobre Autonomía del Movimiento Olímpico y Deportivo se adoptaron los siete Principios Básicos Universales de Buena Gobernanza, recogidos posteriormente por el XIII Congreso Olímpico en 2009, y consignados en su recomendación # 41, así:

 

“La legitimidad y la autonomía del Movimiento Olímpico depende de la defensa de los más altos estándares de comportamiento ético y buen gobierno. Todos los miembros del Movimiento Olímpico deben adoptar, como modelo mínimo, los Principios Universales básicos de Buen Gobierno del Movimiento Olímpico, propuesto por el COI.

Todos los miembros del Movimiento Olímpico deben demostrar siempre integridad, responsabilidad y transparencia, así como el más alto nivel de habilidades gerenciales; y deben velar por que en todo momento su situación jurídica sea plenamente consistente con sus actividades y responsabilidades, y totalmente compatible con las leyes aplicables vigentes”. (Villegas Estrada, 2010, pág. 28).

 

Los siguientes son los PBUBG vigentes del Movimiento Olímpico. El COI propone 34 criterios o indicadores, agrupados en los siguientes siete temas principales: (IOC, 2017): 1) Visión, misión y estrategia, 2) Estructuras, regulaciones y procesos democráticos, 3) El más alto nivel de competencia, integridad y estándares éticos, 4) Responsabilidad, transparencia y control, 5) Solidaridad y desarrollo, 6) Participación y cuidado de los atletas y 7) Relaciones armoniosas con los gobiernos, preservando la autonomía.

Gobernanza en la Agenda Olímpica 2020 y FIFA 2.0:

En un mundo actual, cuya única constante es el cambio y en una era donde la información y las comunicaciones son inmediatas, las dos Organizaciones deportivas más reconocidas, el Comité Olímpico Internacional -COI- y en la Federación Internacional de Fútbol -FIFA-, bajo el liderazgo de sus presidentes Thomas Bach y Gianni Infantino, han lanzado sendos planes de gobierno: la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta del Movimiento Olímpico y FIFA 2.0., la visión para el futuro, los cuales parten de similares premisas: “Si no promovemos estos cambios nosotros mismos, otros nos conducirán a ellos” (Agenda 2020) y “Liderar y generar cambio o dejarse llevar y ser cambiado” (FIFA 2.0.)

Tanto la Agenda Olímpica 2020 como FIFA 2.0 incluyen Principios de Buena Gobernanza -PBG- para ser aplicados a sus organizaciones miembros y coinciden en la aplicación de principios universales, como transparencia, integridad, responsabilidad, diversidad y rendición de cuentas como ejes fundamentales. Hay una tendencia a aumentar la independencia de algunos órganos como las comisiones de ética del COI, y a la creación de nuevos e independientes órganos como un cuerpo judicial de la FIFA.

De las 40 recomendaciones de la Agenda 2020, seis se ocupan de aspectos relacionados con la buena gobernanza, la autonomía, la transparencia y la ética: R.# 27: “Cumplir con Principios Básicos de Buena Gobernanza”; R.# 28. Respaldar la autonomía (del Movimiento Olímpico frente a autoridades nacionales); R.# 29. Aumentar la transparencia; R.# 30. Fortalecer la independencia de la Comisión de Ética del COI; R.# 31. Garantizar el cumplimiento (de todas las partes interesadas frente al COI; R.# 32. Fortalecer la ética.

De acuerdo con lo expresado por el presidente del COI, Thomas Bach, en su discurso de apertura del II Foro Internacional por la Integridad del Deporte (International Forum for Sports Integrity -IFSI- realizado en Lausana el 15 de febrero de 2015, el COI ya ha implementado todas las medidas de buen gobierno requeridas en la Agenda Olímpica 2020. Bach destacó las siguientes acciones concretas adelantadas:

[qode_banner image=”20318″]

  1. Cuentas auditadas con Norma Internacional de Información Financiera;
  2. Separó el Comité de Auditoría de la Comisión de Finanzas;
  3. Nombró un director de ética;
  4. Auditor interno independiente;
  5. Modelo  “Tres Líneas de Defensa” para sistemas de gestión y aseguramiento de riesgos;
  6. Publicación de estados financieros, política de compensación para el presidente y los miembros COI;
  7. Dos fondos especiales de US 10 millones cada uno para lucha contra la manipulación de resultados y  la lucha contra el dopaje;
  8. “Línea directa de integridad y denuncias”, donde cualquier persona puede  denunciar;
  9. Comisión Ética elegida por sesión COI .

[/qode_banner]

Espere la segunda parte…

btnvolver