
Un legado y muchos baños de oro
Mariana Pajón
BMX – 24 años
“No sólo es una medalla, yo siempre he dicho que quiero dejar un legado más allá de las medallas y es demostrarle a Colombia que podemos unirnos, sin importar de qué religión somos, de qué región somos, todos los colombianos somos uno solo y nos podemos unir con un solo fin: sentirnos orgullosos de ser colombianos, de hablar español, de saber que yo me entreno y me preparo en mi país, y que desde allá, desde Colombia, salgo a ganar… Para mí todos los deportistas que trabajan todos los días, que llegan a unos Juegos Olímpicos e incluso, los que hicieron todo el proceso y no alcanzaron a llegar, tienen el mismo reconocimiento. Todos hicieron el mismo esfuerzo que hice yo, quieren lo mejor, simplemente no se nos abre el camino a todos, pero si luchan más podrán lograrlo”.
Una vida dedicada para este momento
Oscar Figueroa
Levantamiento de Pesas – 62 kilogramos
33 años
“La experiencia vivida en Río fue maravillosa, porque cumplí con todas mis metas. Por eso me voy feliz y satisfecho, con ganas de disfrutar de este triunfo en Cali con mi familia y mis amigos… Para mí ha sido un gran honor y una gran satisfacción este logro, tras 22 años de carrera. Gracias a Dios he logrado este objetivo al lado de los míos”.
El oro mas esperado
Caterine Ibargüen
Atletismo Salto Tiple – 5.17 metros – 32 años
“Mi gran rival soy yo misma. Siempre lucho por superarme a mí primero. No te voy decir que cada que estoy con una contrincante uno piensa en ella, pero siempre estoy concentrada en hacer las cosas bien sin importar quién está al frente. Me presiono, me pregunto: si ellas están, ¿por qué yo no? ”.

Una plata que resalta la constancia
Yuri Alvear
Judo – 70 kilogramos – 30 años
“Quería la medalla de oro, no se pudo conseguir, pero bueno, contenta de tener la de plata… Estoy agradecida con Dios por mejorar lo que fue Londres 2012 y subir al podio nuevamente. Sé que mi familia, y compañeros están felices, así como las personas que me han apoyado durante todo este proceso… Yo no estoy sola, un 50 % es mío y el otro 50 % de mi entrenador, que pierda o gane siempre va a estar ahí y que ahora yo no soy solo su deportista, sino que también hago parte de su familia”.
El boxeo de vuelta y con nueva historia
Yuberjén Martínez
Boxeo – 49 kilogramos – 22 años
“Estos son mis primeros Juegos y vine a disfrutármelos y hacer historia, ya que hace 28 años el boxeo no tenía un logro así para mi país… Hoy doy un primer paso, con el que espero que no sólo me apoyen a mí, sino también el proceso que viene desde atrás… En el 2000 iniciaron un proceso en Apartadó, de donde salieron Caterine Ibargüen, Darley Pérez y otros grandes deportistas, pero ese proceso lo abandonaron. Ahora les digo que vuelvan a mirar para allá, que siembren en los niños, porque en el Urabá hay mucho talento”.

Un sueño cumplido y una base para el futuro
Luis Javier Mosquera
“Esta medalla me cambiará la vida… Yo espero ser medallista mundial y olímpico para que mi hijo esté orgulloso siempre de mi… Este es un aprendizaje para él y yo sé que será ejemplo para que él también quiera ser un gran deportista… Cuando me dieron la noticia le agradecí a Dios por todo lo que me ha dado, por todo lo que he pasado… Lo más importante de la medalla es que al ganarla puedo ayudar a muchas personas, en especial a los de mi municipio, que necesitan el arreglo del gimnasio para practicar pesas…”.
La dama con los puños de la gloria
Ingrit Valencia
Boxeo – 51 kilogramos – 27 años
“Este era mi objetivo, subirme al podio y seguir haciendo historia, no por ser la primera colombiana en participar en el boxeo, sino en ser medallista… He abierto el camino del boxeo femenino amateur, en una realidad que ya tiene tres pesos abiertos en nuestro país: 51, 60 y 75 kilogramos. Y ya sé que el día que me retire quedaré como pionera… Es algo muy duro ver crecer a mi hijo desde lejos, sin embargo, es un sacrificio que ha sido solo para él…”.
Lucha y fe hasta la meta
Carlos Alberto Ramírez
BMX – 22 años
“Vestir la tricolor es un sueño de todo deportista. Escuchar el himno en lo más alto del podio es un sentimiento muy gratificante por todo lo que uno ha trabajado y ha luchado… Esto es lo más grande que ha pasado en mi carrera, pero en Tokio 2020 voy a ir por la de oro. Hoy me di cuenta de que puedo ganar lo que sea y que todos mis esfuerzos han valido la pena. Me cambió la vida…”.